Esta es la historia de una banda de música de Pucela que este año cumple 40 años. Con matices lo de los 40. El germen de la banda arrancó en el archiconocido barrio de Las Delicias de Valladolid en el año 1984, pero fue en 1986 cuando adoptó el nombre con el que se le conoce hoy en día después de ganar un concurso de Radio Popular que se celebró en la Discoteca Sheraton de la ciudad del Pisuerga y que les proporcionó, ni más ni menos, que 100.000 pesetas, de las antiguas, de las que tanto cundían y con las que más de una cerveza pagaron, para celebrarlo.
El ESPAÑOL de Castilla y León se cita con uno de los siete integrantes de la banda. Con Goyo Yeves. Lo hace en el barrio de Girón, donde vive Jesús Cifuentes, la voz del grupo. Llega pasadas las 12.30 horas de una fría mañana en Valladolid tras una reunión con el resto de Celtas, que preparan ya la salida de un nuevo disco. Suman, ni más ni menos, que 16, con este que saldrá en abril. No podía haber mes más significativo para los pucelanos.
“Ya te digo yo que, después de tantos años, continuamos con la misma ilusión e idénticas ganas que cuando comenzamos. Vengo de una reunión para perfilar el nuevo disco. Estamos muy nerviosos y deseando que todo salga bien, tanto con nuestras nuevas canciones, como con los conciertos que tenemos programados”, asegura Goyo Yeves, el integrante más veterano, que no el más viejo como el mismo apunta, de la banda musical más famosa de la ciudad del Pisuerga.
Hablamos con él, largo y tendido, de su historia, de la de Celtas Cortos y de esta nueva aventura que afrontan con el fin de que la gente sepa que siguen haciendo música. Que siguen intentando tocar el corazón de todos y cada uno los que escuchen unos acordes especiales, los que aporta esta banda tan querida por los pucelanos y por muchos seguidores más a lo largo y ancho del país, incluso fuera de él.
Goyo nació en Valladolid. Tiene 55 años. Es el único integrante de Celtas Cortos que queda de los cinco que pusieron las bases para crear algo único. Es un amante de la radio. También disfruta mucho del deporte y de la adrenalina que le genera el Caja Rural Balonmano Aula. A las pupilas de Miguel Ángel Peñas da gusto verlas. A nuestro entrevistado, que aparca el coche y posa para las fotos de esta entrevista, también.
“Éramos cuatro estudiantes de bachillerato y un profesor de francés. Cinco personas que estábamos dentro del colectivo de música. Nunca había sentido una especial atracción por este mundo hasta que vinieron unos músicos al colegio, al Allúe Morer y pude escuchar varios instrumentos de cerca. Me llegó muy dentro y me embarqué en el maravilloso mundo de la música”, asegura Goyo en el comienzo de la entrevista.
Charlamos en uno de los bares más famosos del barrio Girón. Cerca de los Cines Castilla. Nuestro entrevistado mira al reloj para que la concatenación de preguntas no se alargue y pueda ir a buscar a sus hijos antes de emprender camino a Madrid. Un día agotador para él pero con muchas emociones. Como la que le genera hablar de su barrio, de Las Delicias y de una infancia feliz.
“Me considero un currante de las Delicias. Mis padres eran personas normales que trabajaban en un bar de barrio. 16 horas al día. Vivía en la calle Caamaño. Recuerdo salir a la calle a jugar con peonzas, canicas, o hacer coches con los ladrillos de las obras. Eran tiempos increíbles. Disfruté mucho”, apunta.
Él comenzó en la Escuela Municipal de Música de Valladolid. Después se apuntó al Colectivo de Música Extraescolar de Delicias. Los cuatro alumnos y el profesor de música se apuntaron a un concurso de Radio Popular en la Discoteca Sheraton para triunfar. En junio de 1986 Celtas Cortos era una realidad y el bautizo estaba consumado.
“Ahora somos siete, pero siempre hemos sido ocho. Nuestra música era fusión. Necesitábamos una base de pop-rock, con batería, bajo y guitarra eléctrica. Después estaban los instrumentos. La flauta, el violín y las gaitas, que nos diferenciaban”, explica nuestro entrevistado.
Y de los inicios hasta un total de 15 discos, ni más ni menos, en estos 40 años de historia. El que saquen el 19 de abril de este año será el 16º. Se llama ‘El Mundo del Revés’ y cuenta con un total de 13 temas. De los cuales, seis ya han salido en diferentes plataformas y siete son inéditas. Cinco son en colaboración con una orquesta alicantina.
“Siempre hemos estado con ideas y tenemos una gran imaginación. Sobre todo, Jesús Cifuentes a la hora de componer nuevos temas. Alberto y yo nos ocupamos más del tema instrumental y de los diferentes arreglos. Desde hace años no tenemos discográfica por lo que apostamos por darlo todo en cada concierto y tirar de chapas, gorra y camiseta”, explica Goyo.
Preparan el vídeo del nuevo single, antes de sacar el disco el 19 de abril. El sencillo se llamará igual que el disco y a todo ello se le añadirá una gira que promete mucho. El 6 de abril pararán en Galicia, el 13 en Zaragoza, después estarán en Barcelona y se trasladarán hasta Ibiza, ni más ni menos. Pero lo más grande estará en Madrid.
“Aprovecharemos el boom de sacar el disco con los dos conciertos en Vistalegre. Programamos uno, para el 20 de abril, pero las entradas se agotaron rápido y tuvimos que ampliarlo al 19 también. Va a haber mucha gente conocida, bailarinas irlandesas… van a ser dos días preciosos después de tantos años”, añade Goyo.
Una gira que alcanzará el verano con la participación de Celtas Cortos en varios festivales a lo largo y ancho de toda España. También han garantizado su presencia en El Milanito que este año se celebrará en Zaratán.
“Queremos que venga mucha gente a los conciertos que es donde se vive esta profesión a tope. Que todo el mundo se entere de que seguimos haciendo música. El 20 de abril está muy bien, pero en el nuevo disco va a haber canciones que van a sorprender. Sacamos cosas nuevas y eso es lo que queremos transmitir”, finaliza nuestro entrevistado.
Fuente: El Español