Jesús Prieto ‘Pitti’, colaborador en ocasiones de Celtas Cortos, se ha lanzado al panorama musical publicando un trabajo en solitario que, tanto seguidores como músicos, le llevan reclamando desde hace años. Guitarrista vallisoletano, músico veterano, reclamado por grupos y artistas nacionales como Ixo Rai, La Cabra Mecánica, o María Salgado, además de los nombrados Celtas, y a pesar también de que su digitación es espectacular, hasta la fecha no había lanzado una obra exclusivamente suya.
El nuevo disco se llama ‘Camaleón’ y ha sido producido por Clementino Tamayo. El disco hace honor al título y al prestigio del músico. Grabado en Armando Records, ‘Camaleón’ cuenta con doce canciones dentro de la música de guitarra y fusión, los temas son: Tempestad, Calma, A la trágala, Vente “pa” casa hermana, Ilusiones, Te daré, Entradilla de las habs verdes, Solamente una vez, Un mundo perdido, Persecución en Shanghai, Necesidad, Recuerdos de la Alhambra
Lejos de ser una exhibición de dedos, Pitti ha logrado reunir en su trabajo músicas diversas donde la guitarra es un hilo conductor de lujo. Cada una de las canciones viajan hasta diferentes tendencias: flamenco, ska, jazz, funk, metal, pop. ‘Pitti’ ha contado con la participación de varios músicos vallisoletanos. Entre ellos, el batería Oscar Astruga quien en su día tocó con Mecano, Diego Martín y el percusionista Rafael Martín con quien ‘Pitti’ comparte su trabajo en la escuela municipal de música. Junto a ellos, está Andreas Pritwitz, asiduo de Gabinete Caligari o Los Secretos. Además de canciones propias, ‘Pitti’ ha incluido una versión de ‘Solamente una vez’. Dentro de la fusión, hay curiosidades como ‘Entradilla’, en el que la dulzaina acaba siendo puro rock.
Así es Pitti y así es el disco, camaleónico, hay de todo, pero quizás habría que empezar por el final, “Recuerdos de la Alhambra” de F.Tárrega, para poder explicar de entrada que es un virtuoso, aquí interpreta una adaptación al bajo hecha del tirón (ya le hemos visto haciendo live el concierto de Aranjuez él solito al bajo), bueno, Tárrega es uno de los más importantes compositores clásicos de guitarra spañola, en esta pieza utiliza una técnica, el trémolo, desarrollado por él y que no muchos guitarristas consiguen hacer, más bien para virtuosos, pues Pitti la toca al bajo de cuatro cuerdas.
Si. Hay de todo en el disco y un montón de gente también, de entrada Oscar Astruga le acompaña en cuatro temas, déjales solos … durante mucho tiempo considerado uno de los mejores bateras D’spain, una máquina.
El tercer tema lo iban a haber metido en “800 balas” aprovechando que estaba grabando la banda sonora pero no pudo ser. Si, el Piti es así, lo mismo está grabando un disco en directo con la “cabra mecánica” que haciendo la banda sonora de “800 balaxxx” o tocando con Celtas ¿cómo se titula el disco ? “camaleón”.
Hay un tema dedicado a Enrique, una canción que iba a interpretar Enrique Urquijo, pero que no pudo ser … Cosas más recientes y otras rescatadas entre el mucho material que tiene. Casi todo es suyo pero tiene sitio también para un montón de gente, hasta el maestro Agustín Lara aparece por ahí con “solamente una vez”.
Rafael Cubillo en “Entradilla” parece Agapito Marazuela, un buen tema este que les vendría muy bien a los Celtas Cortos para su nueva etapa, mucha fuerza. En uno de esos giros por la música trae a Mauricio Cesteros “Mauri” a cantar, Patxi Urchegui al fiscomo, Diego Martín al cajón y hasta “Pirulo” toca el triángulo.
En fin, a Pitti le conocen músicos de toda España, ha tocado con un montón de ellos, tanto en directo como en recordings. El disco está muy bien presentado, un tríptico cartoné con toda la información necesaria, como tiene que ser, un disco que no dede ser pirateado ya que cuesta 10 euros y está producido por el propio Pitti. en esto si que estamos, ¿te gusta la música?
Bien, básicamente hay tres tipos de receptores/consumidores de música : – los que escuchan la música que les meten los media tv & radio
– los que sólo escuchan un estilo determinado de música o siguen una moda
– los que escuchan música, da igual el estilo, cada momento del día tiene un tipo de música y cada tipo de música tiene su momento.
Bueno. Para los primeros no escribimos en esta web. Los segundos encontrarán seguro alguna cosa porque hay de todo Y el asunto de los terceros ya es más complicado porque es muy amplio, ni siquiera dejando a un lado las subjetividades propias de cada uno y partiendo de una serie de factores clave llegaríamos a nada, así que vamos a dejar la filosofía … se tu mismo.
(Infomacion tomada de diversas fuentes, entre ellas Norte de Castilla y Valladolid Web Musical)
Arriesgándome a equivocarme puesto que la memoria es muy frágil, era yo un chaval cuando empezaba a aporrear las cuerdas de una guitarra, y un amigo que vivía cerca de la plaza Circular en Puzela, me llevo a la tienda de Musical Tamayo, en dicha plaza.
Allí compraba púas y cuerdas, y me dijo el colega: “Este tío a ayudado a muchos grupos a empezar, incluso fiando instrumentos”.
Y si mal no recuerdo, tenían en el escaparate una guitarra negra pintada con rayos y me dijo el amigo, que era de “Piti”, que la vendía.
Por aquel entonces, y hablo allá por el año 94 aproximadamente, ya debía ser toda una institución en el mundo del guitarreo.
Incluso un día que “Piti” iba paseando con un perro por esa plaza, mi amigo me lo presentó.
Es muy habitual en este país que haya magníficos músicos colaborando o componiendo para otros artistas sin que se sepa.
Por cierto, fue maravilloso el concierto de Celtas Cortos el otro día en las fiestas de Amurrio (Álava). Me hizo “volver” a mis años mozos allá por los 90…
Un abrazo y “nos vemos en los bares”…
KOLDO